miércoles, 7 de julio de 2010

Las Pymes españolas desconfían de la facturación electrónica

Desconfianza en el sistema, falta de información, carencia de firma electrónica y diversidad e incompatibilidad de plataformas, entre las razones más mencionadas para retrasar su adopción, según un estudio encargado por DocOnTime.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados DNX por encargo de DocOnTime, compañía especializada en soluciones de facturación electrónica 2.0, existen importantes barreras de entrada para la adopción de la factura electrónica por la Pyme española.

Los resultados del estudio revelan como principales barreras: la desconfianza en el sistema, la escasez de información, la indisponibilidad de firma electrónica y los problemas de infraestructura informática, debidos a la diversidad de plataformas de facturación electrónica existentes y a la incompatibilidad que, además, se presenta entre las mismas.

A la lista de estos factores inhibidores se suman la carga de trabajo derivada del proceso de cambio al entorno digital, el aumento en el número de incidencias tales como duplicaciones, pérdidas de información y fallos de red, así como la amenaza laboral que puede suponer la eliminación de tareas manuales.

La conclusión más evidente, por tanto, es que estos obstáculos están retrasando la incorporación de la factura electrónica en este segmento de empresas. En palabras de David de Prado, consultor de DNX y responsable de dirigir la investigación: “Las pymes no pueden asumir el coste de adopción de los actuales sistemas de facturación electrónica y, más concretamente, de las actuales redes EDI con las que se ven obligadas a trabajar por imposición de las grandes compañías o los “famosos” portales de clientes y proveedores, que trasladan a las pymes los costes derivados de su relación comercial. Además, este modelo les genera costes adicionales mucho más difíciles de medir como la pérdida de productividad e ineficiencias propias de un modelo de relación en el que las pequeñas empresas, por necesidad, se ven obligadas a estar. Si las pymes hoy hacen factura electrónica es por imposición y, desde luego, muy pocos se están realmente beneficiando de las ventajas y ahorros que puede llegar a generar y que curiosamente, identifican en cuanto les mencionas “Facturae”.

A pesar de esta realidad, y como también queda patente a la vista de los resultados del estudio, los profesionales de la pequeña y mediana empresa aprecian ventajas sustanciales asociadas a la factura digital. El principal motivo para su introducción radica en el ahorro, factor al que se suman otros como la desmaterialización (custodia y almacenaje de papel), y la seguridad donde, pese al bajo conocimiento técnico de los participantes, no se apuntan barreras importantes. De hecho, en el grupo de pymes que aún no hace uso de la factura digital, la valoración positiva de la misma constituye un denominador común al entender que esta tecnología puede resolver una parte importante de sus problemas en los procesos comerciales, lo cual no evita que sus expectativas de evolución contemplen su introducción a largo plazo (10 años).

Por su parte, el grupo de pymes participantes en el estudio que ya han implantado la facturación electrónica asume que, si bien esta evolución genera una mayor carga de trabajo, se debe fundamentalmente al proceso de migración y que las incidencias relacionadas con éste se eliminarán a corto plazo.

El estudio cualitativo (Focus Group) se ha realizado a partir de la información recogida en entrevistas con administrativos que desarrollan su función en Pymes, con más y con menos de 10 empleados, usuarias y no usuarias de la factura electrónica.

1 comentario:

  1. No me extraña que desconfíen de algo a lo que te obligarán desde el año 2015. Yo utilizo un programa de factura electrónica desde hace más de un año y estoy muy contento pero ha sido una elección mía y no una imposición.

    ResponderEliminar

 
Copyright © DocOnTime. Prensa